Bitácora de CAS:
En esta bitácora se buscará describir de manera detallada los acontecimientos que dieron lugar el 10 de Noviembre del 2019, donde los estudiantes de 10 E del colegio San Agustín realizamos nuestra primera actividad CAS donde buscábamos cumplir con los siguientes objetivos CAS: adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento, emprender nuevos desafíos. proponer y planificar actividades, trabajar en colaboración con otras personas, mostrar perseverancia y compromiso personal en las actividades
En esta ocasión fuimos a la casa hogar virgen del carmen organización que es un albergue tanto como para adultos mayores como un refugio para niños, nuestro propósito era crear lazos con ellos y unirlos entre ellos para que formen una comunidad que se apoyen entre ellos es decir queríamos crear un impacto en sus vidas para mejorarlas en la medida de lo posible.
De los 25 estudiantes de mi salón nos dividimos en 2 grupos, uno enfocado a atender a los señores mayores y otro que se enfoque en los niños. A mi me toco atender a los niños, como lo habíamos planeado la primera actividad con estos niños iba a ser dividirlos en grupos acorde al deporte que quisieran jugar sea fútbol o voley y también otros 2 grupos quienes no querían jugar y los niños pequeños ya que estos últimos podrían lastimarse.
Elegí cuidar a los niños que jugaran fútbol, ellos eran 4: Angelina, Diego, Andy y Ángel con estos 2 últimos conecte mucho mas que con cualquier otra persona durante la obra social, con Andy empatize mucho ya que al inicio de la actividad el se mostraba distante sin querer involucrarse pero luego de darle ánimos logre que se incorporara al grupo y que se divirtiera por un rato eso fue lo que más me gusto que pude ayudar a un chico a liberarse de sus preocupaciones por lo menos un rato luego el me contó algo de su historia, me dijo que era molestado por sus compañeros en su escuela y que le costaba hacer amigos, a partir de eso empece a involucrarlo mas hablando con el motivandolo en cada juego si el metía un gol yo lo gritaba por el porque quería que se sintiera seguro de expresarse como el quiera sin pensar en lo que dijeran los demás y creo que funciono porque al final de la obra social se acerco a mi y me abrazo diciéndome gracias y yo le pedi una foto para recordar el momento.
En el otro caso tenia a Ángel, el a comparación de Andy era un chico muy extrovertido que le gustaba moverse jugar con otras personas a pesar que no los conociera y esto me sorprendió mucho ya que en lo personal yo solo me siento así con personas que conozco y con aquellos que no me aparto ocultándome para evitar estar en contacto con ellos, se podría decir que indirectamente el hablar con el y verlo jugar me enseño algo nuevo que seria el empezar a vivir sin limitantes sin condicionar mi diversión o alegría a las personas que me rodean sino intentar ser feliz en la medida de lo posible pero ademas sentí algo diferente con este chico ya que me recordó a mi de pequeño porque en un determinado momento de la actividad vinieron muchos chicos y me abrazaron en grupo lo que al inicio me hizo sentir bien pero luego cuando me estaban aplastando el único que se dio cuenta que ya no me sentía bien era Ángel quien rápidamente detuvo a sus demás compañeros, para a continuación ayudarme a levantar preguntándome si estaba bien, el hecho de que hubiera hecho eso representa su alta capacidad de reconocer sentimientos humanos una habilidad que no muchos han desarrollado a su edad y que en lo personal yo si lo había hecho lo que me decía que constantemente se preocupaba por sus compañeros o por alguna otra persona, particularidad que yo compartía con el porque prefería ayudar a otros antes que ayudarme a mi lo que me lleva a la pregunta ¿ayudara a otras personas porque no hay nadie que lo ayude a el? a partir de eso decidí enfocarme en el para que sienta que lo apoyo provocando de que se sienta seguro de confrontar sus problemas, es muy probable que el no sea cociente de lo que hace pero en algún momento eso lo afectara provocando de que se enfoque en los problemas de los demás y no en los suyos llevándolo a tomar malas decisiones y eso quería evitar así que me propuse a mi mismo que en la siguiente ocasión que nos veamos ya sabre como ayudarlo.
Durante esta actividad cometí muchos errores que se considerarían como áreas a mejorar como por ejemplo, en los juegos perdí mi autoridad con los niños poniéndome a la altura de ellos y esto lo hice porque quería que sintieran cómodos conmigo pero cometí el error de no dejarles en claro que me debían respetar provocando que me socavaran mis palabras no obedeciendome o tratándome como su igual
En esta actividad, como ya lo mencioné, logramos convertir nuestro grupo de trabajo en una comunidad, pero ¿Cómo lo hicimos?, primero reconocí las habilidades de cada miembro de mi equipo así sabría que rol podrían cumplir en alguna actividad sin embargo no con el objetivo de mandarlos sino de apoyarlos para que entre todos lográsemos un crecimiento grupal, cuando nos establecimos como comunidad hacíamos las cosas de manera mas eficiente y significativa porque no estábamos cada uno haciendo una parte del trabajo, éramos uno trabajando, reconociendo e interiorizando cada una de las cosas que hacíamos siendo este el principal beneficio de trabajar como grupo.
Por ultimo es de destacar la importancia de estas actividades en la vida de un estudiante, en lo personal siento que esta actividad fue educativa para mi al permitirme reconocer nuevas realidades y me ayudo a desarrollar mis habilidades como líder al lograr imponer mi autoridad con los chicos pero con su apoyo.
FOTOS CON LOS NIÑOS
FOTOS CON LOS NIÑOS



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