Christian Alvarado Rea - Mi experiencia CAS




LA EXPERIENCIA CAS - BITÁCORA


Nombre: Christian Alvarado      Grado: 10mo    Sección: E    Profesor: Jesús Chavez 



Esta experiencia data del 6 de junio del 2019, esta partió de la iniciativa del colegio San Agustín por ayudar a unos niños en un colegio en Iquitos para lograr su efectiva realización se hizo su correspondiente planificación por el salón de 10mo E, dentro de esta identificamos las actividades que podríamos hacer con los niños (asegurándonos de que cumpliera todos los objetivos CAS).


·        Mi papel dentro de la experiencia fue importante (bajo mi punto de vista) debido a que supe como balancear mis fortalezas con mis debilidades, dentro de mis fortalezas puedo identificar que en la etapa de planificación asumí liderazgo sustancial que permitió un desarrollo acelerado de esta etapa, además propuse una opinión objetiva con respecto a las actividades/propuestas y gracias a eso se descarto ideas que no eran viables. Dentro de mis puntos a mejorar puedo identificar 3 problemáticas fundamentales, la primera es que buscaba que mis ideas predominaran sobre las de mis compañeros debido a que identificaba que las ideas de la mayoría no cumplían con los criterios de CAS, error mío, y este error pudo haber afectado a la moral y compañerismo de grupo, el segundo error que encontré en mi durante la actividad fue mi poca capacidad de adaptarme a una situación imprevista esto me afecto al momento de que tuvimos que “improvisar”  con los niños debido a que no tenían la capacidad de seguir indicaciones yo en lo personal entre en shock, finalmente perdí el liderazgo que había asumido en la planificación y me sume al montón esperando indicaciones.

·        Como lo mencione anteriormente durante la experiencia CAS sufrimos de un percance el cual fue el hecho de que los niños no podían seguir indicaciones, factor que resulto ser un desafío, sin embargo, como comunidad logramos sobrellevarlo impidiendo que esos desafíos afecten el mensaje que queríamos transmitir a esos niños

·        Durante la planificación pude identificar a varios grupos de personas, primero a los que se involucraban y buscaban sacar ideas y que todos participen por lo tanto siento que ellos fueron quienes se sintieron mas abrumados por la carga (incluido yo), luego tenemos al grupo que se limitaba a votar si una debía perdurar y supongo que la mayoría sintió culpa al no presentar ideas con respecto a la experiencia CAS, finalmente al grupo que no se involucraba  de ellos espero que mínimo hubieran sentido remordimiento y tristeza al no verse involucrados en la planificación de esta actividad tan significativa para la comunidad sin embargo ellos no tienen la culpa por completo porque si nosotros hubiéramos conectado con ellos entonces estarían involucrados en el desarrollo de la actividad por lo tanto no tenemos el derecho de llamarnos comunidad debido a que una comunidad no deja apartadas a las personas que no simpatizan con ella sino que la buscan conectar a ella    

·        Previo al viaje me puse metas / objetivos el cual era disfrutar el viaje, pero me puse un compromiso para la actividad CAS que era dar lo mejor de  mi para todas las cosas que nos exigía esta actividad buscaba crear nuevos lazos con mis compañeros que nos permitiera apoyarnos en las debilidades que teníamos cada uno

·        Mi aporte al equipo fue la habilidad y la capacidad de manejar y dirigir la organización y el desarrollo ordenado de una actividad, habilidad que me trajo ciertos problemas al momento de la actividad debido a que como no preví la situación de los niños entonces no pude utilizar mi habilidad debido a que esa pieza afecto todo el sistema que había creado junto a la comunidad por lo tanto tuve que reorganizar todo sin éxito alguno debido al poco tiempo que tenia para hacerlo sin embargo con la “comunidad”  de mi lado pudimos sacar a flote la actividad, sin embargo también eta habilidad nos trajo beneficios como por ejemplo el hecho de acelerar el proceso de planificación dato que ayudo a todo el equipo a realizar la actividad.

·        Dentro esta experiencia pude observar una realidad fuera de la comodidad de Lima dándome al fin la capacidad de reconocer los efectos del centralismo los cuales son tan impactantes que podrían llevar a la muerte de las personas fuera de Lima debido a que su situación es tan deplorable que se necesita tomar acción inmediatamente y ese es el compromiso que debemos llevar como grupo comunidad y colegio empezar a reducir el numero de niños que necesiten de nuestra ayuda porque no importa cuantas cosas les llevemos en 1mes no tendrán nada y que harán ahí?, se tiene que empezar a buscar una solucion definitiva a estos problemas porque eso es lo que realmente necesitan no que le pintemos sus paredes sino que marquemos un cambio en su vida y en su historia como cultura      


·        Como consideraciones de ética con respecto a mis acciones, identifico al hecho de que busco que mis ideas predominen sobre las demás dato que afecta a la integridad y estructura de nuestra “comunidad” luego tenemos el hecho de mi bloqueo durante la actividad que representa una clara falta de respeto a los niños los cuales no tenían que pasar ese momento de incomodidad en el cual no sabíamos que hacer, por otro lado con respecto a las acciones del colegio, con el debido  respecto al colegio San Agustín como institución educativa, considero poco ético el hecho de que no tuvieran controlado el dato de la cantidad de niños que cada grupo iba a tener debido a que daba una mala imagen de la importancia que le dieron a la actividad porque demostraba cuando invirtieron en la planeación de la actividad CAS también considero que pudimos tener un mayor impacto como institución en la historia de esas personas y aparte de darle libros pudimos invertir nuestros recursos en la mejora de la infraestructura de las aulas pero el colegio considero mejor pintar sus paredes.





Evidencias de la actividad CAS: 



        








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